Nuestra Institución


La Sociedad de Beneficencia de Yungay es un Organismo Público Descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, autonomía económica y administrativa, como órgano rector al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), comprendido dentro del Sistema Nacional para la Población en Riesgo.

Son fines de la Sociedad de Beneficencia de Yungay:

images/check.png

Colaborar con la atención y apoyo a los niños, mujeres, ancianos en estado de abandono moral y material, personas con problemas psíquicos, sociales o corporales que sufren menoscabo en su desarrollo humano, y;

images/check.png

Desarrollar una administración eficiente de su patrimonio y rentas incrementando sus recursos económicos en función, a los requerimientos de los programas sociales y de promoción social.

La Sociedad de Beneficencia de Yungay, es una institución que viene funcionando y prestando sus servicios bajo la normatividad del D.L. N° 1411 y del Decreto de Urgencia N° 009-2020

Como antecedente histórico de su fundación o creación de la Sociedad de Beneficencia de Yungay, no es posible precisar el dispositivo y fecha correspondiente, debido a que todos los archivos o documentos relacionados con esta institución desaparecieron a consecuencia del sismo alud del 31 de mayo de 1970, que sepultó completamente a la ciudad de Yungay y a la mayoría de sus habitantes.

Como consecuencia del Sismo Alud del 31 de mayo de 1970, que destruyó y sepulto la ciudad de Yungay, la entonces Sociedad de Beneficencia Pública entró en período de receso al igual que otras Beneficencias del departamento de Ancash; hasta que, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción Social, mediante Resolución AS-0205-74, de fecha 15 de febrero de 1974 dispone su reorganización, volviendo a funcionar como lo hizo hasta 1970.

El impresionante Cementerio General, que no sólo sirve para el descanso eterno de los difuntos, sino también como atractivo turístico por la belleza arquitectónica que posee, pues se halla ubicado en la cima de un morro natural, conformado por plataformas superpuestas las dos primeras cuadradas y sobre ellas tres plataformas circulares, en las que se ubican los nichos, El Cementerio y el coloso Huascarán ubicado al frente forman un conjunto panorámico muy especial.

images/check.png Cementerio de Yungay antes de 1970.

Este cementerio fue diseñado por el Arquitecto suizo don Arnoldo Ruska, radicado en esta ciudad y casado con una dama de la sociedad Yungaína, quien además dirigió los trabajos de construcción, que empezaron en 1897, a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Yungay.

cristo.jpg
cristo_huascaran.jpg

En la cima del cementerio, a la que se llega por una escalinata de piedra labrada, se yergue la imponente imagen del Cristo Monumental de Yungay, con los brazos abiertos en señal de acoger a los difuntos, dar la bienvenida y proteger a quienes llegan a sus plantas. Es obra del Escultor Yungaíno don Filomeno Melgarejo Malpica y fue edificado en el año 1965 e inaugurado el 6 de enero de 1996.

El Cementerio fue afectado por el sismo de 1970, quedando destruido en un 90%, permaneciendo en pie el Cristo Monumental con su gesto de apaciguar la furia de la naturaleza.

Los diversos Directorios de la Sociedad de Beneficencia de Yungay que han pasado desde la fecha de su reorganización en 1974, pese a las exiguas rentas que se tiene, vienen realizando una encomiable labor de mantenimiento y reconstrucción, recuperando su forma y atractivo original.

cementerio_1970.jpg Destrucción del Cementerio en 1970.
cementerio_actual.jpg Parte del Cementerio General en la actualidad.
MISIÓN

“La Sociedad de Beneficencia de Yungay, ejecuta servicios de promoción, protección y apoyo social a niños, adultos mayores en situación de riesgo y/o abandono moral y material, mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, y a toda persona con trastornos mentales y/o desordenes de comportamiento social, creando capacidades para su desarrollo integral e integración familiar y social, labor que se caracteriza por la equidad, solidaridad, oportunidad y transparencia.

mi_vi_sion.jpg
VISIÓN

"La Sociedad de Beneficencia de Yungay", al 2019-2021 se constituye en una institución líder en el ámbito local y regional, que brinda servicios integrales de calidad en favor de los más pobres de la comunidad, coadyuvando a la creación de opciones de desarrollo para la población objetivo, efectuando un trabajo conjunto y coordinado con las organizaciones comprendidas dentro de la red de instituciones públicas y privadas que buscan mejorar la calidad de vida de la población local. Es una organización eficiente en el uso de sus recursos y ha logrado un desarrollo económico financiero sostenido, contando para ello con personal calificado, satisfecho e identificado con la Misión Institucional.

OBJETIVOS
images/cheq.png

Elevar la calidad de los servicios de asistencia social para el bienestar de los niños, mujeres, ancianos y enfermos indigentes y/o abandonados.

images/cheq.png

Canalizar e incrementar los recursos económicos que optimicen el desarrollo de los programas asistenciales y de promoción social.

images/cheq.png

Generar nuevas formas de financiamiento en base al manejo óptimo de la producción y/o administración de bienes, servicios y rentas, o mediante convenios con entidades públicas y privadas

images/cheq.png

Apoyar y fomentar la investigación en las ciencias del hombre y de la salud, orientándolas hacia la mejor ejecución de las acciones de promoción y desarrollo humano de sus beneficiarios.

DIRECTORIO

El Directorio se halla conformado por la Licenciada en Educación Brígida Benedicta Ayala Vergaray como Presidenta y por el Profesor Eliseo Reinaldo Huerta Paredez como Miembro de Directorio, designados por la Municipalidad Provincial de Yungay, faltando los representantes del Ministerio de la Mujer y del Gobierno Regional de Ancash.

El Personal Administrativo lo conforman el Mag. CPC. Rolando Joel Figueroa Plácido, Gerente General, Sra. Nilda Rojas León (Encargada de caja), Jessica Tamariz Izquierdo (Encargada de Secretaría), Clemencia Aranibar Alegre (Responsable del Comedor); finalmente Román Alegre López, Domingo Márquez Huincho y Raúl Jaque Huerta trabajadores del Cementerio General.

presidente.jpg
LIC. BRIGIDA BENEDICTA AYALA VERGARAY
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
miembro.jpg
ABOG. ELISEO REINALDO HUERTA PAREDEZ
MIEMBRO DEL DIRECTORIO
gerente.jpg
MAG. CPC. ROLANDO JOEL FIGUEROA PLACIDO
GERENTE GENERAL

Enlaces de Interés